• GCF Task Force

Afianzan vínculos interinstitucionales para fortalecer el liderazgo de Quintana Roo

Updated: 6 days ago

  • La transparencia sobre el origen de datos y metodología es un factor crucial en la construcción de la política climática.

  • El trabajo del Estado es un ejemplo para exponenciar los esfuerzos de los gobiernos subnacionales en el combate al cambio climático al poder enfocarse en intereses de contexto local.

Participantes en el Seminario virtual Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de Gases de Efecto Invernadero el 28 de octubre

Con el fin de fortalecer la ruta de descarbonización en el Estado, el 28 de octubre se realizó el Seminario virtual Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de Gases de Efecto Invernadero. En él se discutieron los lineamientos institucionales que permitirán movilizar datos entre sectores y distintos niveles de gobierno.

Identificando las acciones prioritarias para la reducción de GEI, Quintana Roo ha integrado un plan para conformar un grupo de trabajo en tres ejes principales: energía, residuos y agricultura, silvicultura y otros usos del suelo. La coordinación institucional y el acceso a los datos mejorará la capacidad del Estado para supervisar el progreso en la implementación de los objetivos de cambio climático a largo plazo que está estableciendo a través del proyecto de Trayectorias de Descarbonización.


En este contexto, con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se presentó el estado del arte en MRV y criterios para integrar información que permita a los integrantes del Grupo de Trabajo tener las directrices sobre cómo obtener y proporcionar información de GEI.


Lo anterior, siguiendo las metodologías aceptadas internacionalmente como son la generación de emisiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la mitigación de emisiones del Mecanismo de Desarrollo limpio (MDL) o Gold Standard a fin de aportar a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y a los reportes ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.


La Dra. Itzchel Nieto, Directora de Investigación para Estrategias de Desarrollo Bajo en Carbono del INECC, explicó que el Instituto ha desarrollado una calculadora con datos precargados que permite a los estados abordar información específica identificada a nivel local. Ejemplificó cómo las dependencias pueden desarrollar con los datos locales disponibles los cálculos actuales y las reducciones que se tengan con acciones específicas.


Por su parte José Armando Alanís de la Rosa, Gerente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal de la Coordinación General de Planeación e Información en CONAFOR, detalló el funcionamiento del Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación en el contexto de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+), el cual fue desarrollado y es implementado por la CONAFOR. Además, mostró la importancia de contar metodologías confiables, sobre los ecosistemas forestales y sus recursos asociados para apoyar la toma de decisiones en el sector, que es un tema prioritario para el estado.


En cuanto a las autoridades de Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) la Subsecretaria de política ambiental, Graciela Saldaña, enfatizó el liderazgo del Estado en el trabajo sobre las trayectorias de mitigación que pueden desarrollar los gobiernos subnacionales y la oportunidad para complementar la metodología y cálculo en el sector AFOLU que se encuentra pendiente.


El Secretario de Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, quien permaneció durante todo el seminario señaló durante las conclusiones que el tema de energía será sectorizado en medio ambiente lo que permitirá que “la ruta de descarbonización que incluye acciones prioritarias en energía facilitará la coordinación entre entidades.” Añadió la importancia de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad y concluyó que el estado tiene “visión y compromiso en favor de la sustentabilidad.”


El seminario arrojó como resultado la activación de un Grupo de Trabajo en MRV incluyente, con el respaldo y asesoría de INECC y CONAFOR. Los integrantes de los grupos de trabajo son representantes asignados por las instituciones que integran el Comité de Planeación para el Desarrollo, así como actores relevantes del Estado de Quintana Roo.


Bajo la coordinación de SEMA el grupo será responsable de monitorear las emisiones de GEI del estado. Entre los siguientes pasos se encuentra el compromiso de las colaboraciones en el GT-MRV en cada uno de los ejes mencionados para fortalecer las aportaciones con alineación a la política climática, avances en las acciones prioritarias para la descarbonización, definir la metodología y fuente de datos y lograr conformar un reporte de actualización anual que se encamine a las metas del año 2050.


"Hasta donde tenemos información, si bien hay acciones de mitigación en todos los estados del país, sólo Quintana Roo se ha pronunciado en términos de plantear una ruta de mitigación como tal y es importante reconocer el esfuerzo y liderazgo en términos de la buena experiencia que puede representar para otros estados de seguir una ruta similar.” –Dra. Itzchel Nieto

El seminario contó con la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno y organizaciones sociales entre los más de 60 participantes y fue coordinado por la Subsecretaría de Política Ambiental, la Dirección de Cambio Climático de SEMA y el Grupo de Trabajo de los Gobernadores por el Clima y el Bosque (GCF Task Force, por sus siglas en inglés) con el apoyo de The Climate Group como secretariado para la Coalición Under2 para El Proyecto Trayectorias de Descarbonización, que tiene como objetivo apoyar a gobiernos estatales y regionales en el desarrollo de un proceso transformacional o “trayectoria” que permita reducir emisiones y mantener el ascenso de la temperatura global por debajo de los 2 °C.


Vea la grabación del seminario en nuestro canal YouTube aquí.



Descargue las presentaciones:


SEMA


INECC


CONAFOR


44 views
CONTACT US

GCF Task Force Secretariat

Sustainability, Energy & Environment Complex

University of Colorado
4001 Discovery Dr. Suite 340

Boulder, CO 80303

​​

Tel: +1 303 492 3615

secretariat@gcftaskforce.org

  • Black Flickr Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2020 by Governors' Climate & Forests Task Force