• GCF Task Force

Con menor afectación que 2019, concluye la primer temporada de incendios en México [ES]

Editorial

Los incendios forestales representan uno de los problemas a los que el medio ambiente se enfrenta año con año. El combate hacia este mismo, requiere más esfuerzos colectivos y compromisos frente al cuidado y prevención de los bosques y selvas. Los causantes de este problema se ubican en múltiples factores derivados de actividades antropogénicas, pero también en el cambio climático que continúa generando alteraciones en los patrones de temperatura en el mundo, donde México no es la excepción, pues ahora produce ciclos climáticos más secos y cálidos.

En esta edición del boletín, presentamos los detalles de la clausura del proyecto del Plan de Inversión para el Desarrollo Rural bajo en Emisiones del Estado de Oaxaca. También dedicamos un espacio para precisar algunas estrategias de acción de las entidades que conforman esta red de trabajo, frente a la temporada de incendios forestales de este año. Consideramos sumamente importante reconocer el esfuerzo de las instituciones involucradas en la atención de estos siniestros, pero sobre todo reconocemos y honramos la ardua labor de las y los combatientes forestales, no solo cada 11 de julio que se conmemora nacionalmente su trabajo y valor, sino todo el año.

Desarrollo rural bajo en emisiones: Una apuesta jurisdiccional

El Estado de Oaxaca, es sin duda una de las entidades federativas de México con un basto y diverso patrimonio cultural y natural que lo llevado a asumir un fuerte compromiso en materia de sustentabilidad y políticas públicas encaminadas a la protección y aprovechamiento responsable de los bosques y sus recursos. Como ejemplo de este compromiso, Oaxaca participa desde hace tres años en la red de trabajo del Grupo de Gobernadores por el Clima y Bosques (GCF Task Force) como una jurisdicción robusta, activa y propositiva en proyectos que impulsan un desarrollo rural de bajas emisiones (DRBE) para el Estado.

Es en el marco de participación con el GCF Task Force que da inicio en el 2018, el proyecto del Plan de Inversión para el Desarrollo Rural bajo en Emisiones del Estado de Oaxaca, diseñado por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), la Comisión Estatal Forestal (COESFO) con apoyo técnico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) financiado con fondos del Ministerio Noruego para el Clima y Medio Ambiente a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo de esta importante iniciativa fue mejorar las herramientas de planeación, coordinación intersectorial y movilización tanto de recursos públicos como privados con miras a reducir la degradación y deforestación de los paisajes forestales. El pasado mes de junio se realizó la clausura oficial del proyecto que derivó en la creación de la Mesa Interinstitucional de Restauración, un conglomerado institucional que incluye a la SEMAEDESO, COESFO, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (CG-COPLADE), la Secretaría de Finanzas (SEFIN), y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) del Gobierno del Estado.

Esta Mesa de trabajo seguirá operando para acompañar tanto la implementación del instrumento de planeación territorial que busca oportunidades de restauración productiva de paisajes, como al vehículo de financiamiento con el cual el Gobierno del Estado de Oaxaca e instituciones públicas y privadas pueden realizar aportaciones, ambos elementos fueron desarrollados por la UICN. Se espera que este tipo de proyectos sirvan como parteaguas para continuar desarrollando e implementando estrategias de DRBE con impacto sobre los objetivos de desarrollo sostenible, como reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, seguridad hídrica, generación de empleos, reducción del riesgo de deforestación, conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático. 

Si quieres conocer más de cerca el proyecto visita la página www.oaxacabajoenemisiones.mx

Con menor afectación que 2019, concluye la primer temporada de incendios en el país

Según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en México se tienen dos temporadas de incendios forestales. La primer temporada corresponde a la zona centro, norte, noreste, sur y sureste del país, la cual se inicia en enero finalizando en junio; y la segunda, en el noroeste del país, que se inicia en mayo y termina en septiembre; ambas coinciden con la época de mayor estiaje en la República mexicana.

De acuerdo con el último informe de la CONAFOR, durante 2020 y hasta el 16 de julio, se registraron 5,423 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 292,054 hectáreas. De esta superficie, el 93% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7% a arbóreo. El 54% de estos incendios tuvieron como posible causa las actividades agrícolas y cambios de uso de suelo.

Durante la misma temporada de 2019 (corte 19 de julio), se habían registrado en el país 7,035 incendios, afectando a 568,078 hectáreas (95% vegetación herbácea y arbustiva y el 5% arbórea). Esto representa una disminución del 23% en el número de incendios y 49% en términos de superficie afectada con respecto a la misma temporada del año pasado.

Rojo y naranja: 5 primeros y 5 segundos estados con mayor superficie afectada. Amarillo: 10 estados que registran superficie media de afectación.

Un total de 1,161 incendios han ocurrido en los Estados del GCF Task Force, afectando 115,432 hectáreas, el 39.5% de la superficie afectada a nivel nacional.




Es importante señalar que, 6 de las 7 jurisdicciones GCF Task Force se encuentran dentro de las más afectadas en términos de superficie con vegetación sensible al fuego; acumulando 45,764 hectáreas, lo que representa 75% de éste tipo de superficie afectada en el país.

Sigamos avanzando en la alineación de políticas forestales y rurales para disminuir la presión sobre los bosques y selvas, así como en el fortalecimiento de medios y capacidades para garantizar una atención rápida y efectiva ante estos siniestros. Los reportes semanales de incendios forestales se pueden consultar en: https://www.gob.mx/conafor/documentos/reporte-semanal-de-incendios

Click here to view this post in English: https://www.gcftf.org/post/the-first-fire-season-in-mexico-concludes-with-less-impact-than-previous-year

0 views
CONTACT US

GCF Task Force Secretariat

Sustainability, Energy & Environment Complex

University of Colorado
4001 Discovery Dr. Suite 340

Boulder, CO 80303

​​

Tel: +1 303 492 3615

secretariat@gcftaskforce.org

  • Black Flickr Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2020 by Governors' Climate & Forests Task Force