• GCF Task Force

Madre de Dios Avanza en el Diseño de su Trayectoria de Descarbonización

Madre de Dios, Perú

Con cerca de 8 millones de hectáreas, casi en su totalidad cubierto por bosque húmedo tropical, Madre de Dios es una de las regiones amazónicas de Perú donde la deforestación ha mostrado un tendencia creciente en la última década. El promedio de la deforestación histórica entre el 2001 y el 2018 se estima por encima de las 9,000 hectáreas por año; siendo agudizada especialmente en los últimos 5 años.


Pérdida de bosques en Madre De Dios, 2001-2018

Fuente: Ministerio del Ambiente de Perú, Geobosques.
La Carretera Ineroceánica Sur. Foto por Inforegión.

La construcción de la Carretera Interoceánica Sur que conecta la Amazonía peruana con el Estado del Acre en el Brasil y la migración de población andina hacia esta zona para dedicarse a la minería aluvial y la agricultura, son en conjunto el contexto que explica esta tendencia de cambio de uso del suelo forestal. Cómo se aprecia en la imagen, una parte importante de la deforestación de Madre de Dios esta fuertemente vinculada a los márgenes del eje vial de la Carretera Interoceánica.


A pesar de estos desafíos, el gobernador Luis Guillermo Hidalgo Okimura ha convertido en una prioridad de alto nivel reducir esta tendencia y abordar el cambio climático como miembro del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques y la Coalición Under2. Con el objetivo de apoyar los esfuerzos de la jurisdicción por mejorar las políticas de reducción de emisiones de GEI es que el proyecto Trayectorias de Descarbonización priorizó Madre de Dios, junto con otras seis jurisdicciones subnacionales de América Latina. El Proyecto de Trayectorias de Descarbonización apoya a los gobiernos participantes para diseñar un proceso de transformación o "trayectoria" que ofrezca reducciones de emisiones a largo plazo, en diálogo y colaboración con empresas y comunidades locales. Significa que Madre de Dios, trabajando en colaboración con sus comunidades locales, puede identificar las áreas más importantes para reducir las emisiones y al mismo tiempo apoyar el desarrollo económico y social. En particular, Madre de Dios se está centrando en la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU) con el objetivo de apoyar la conservación de los bosques y la restauración de la tierra.


Concentración de la pérdida de bosques en Madre De Dios. Fuente: Ministerio del Ambiente de Perú, Geobosques.

Entre los primeros pasos para desarrollar una trayectoria esta la elaboración de una línea base de emisiones de toda la economía así cómo identificar participativamente una trayectoria de reducción de emisiones y el catalogo de acciones que permitan llevarla a cabo. Para coordinar este proceso al interior del Gobierno Regional de Madre de Dios, se ha creado un grupo de trabajo técnico conformado por las distintas gerencias vinculadas al desarrollo productivo así cómo de la gestión de los recursos naturales. Este grupo de trabajo coordina con el consorcio implementador del proyecto para el desarrollo de las actividades.


Línea base de emisiones


Winrock y el Centro de Estrategias Climáticas realizaron el estudio de línea base estimando el nivel de emisiones de Madre de Dios desde el año 2000 hasta el 2050. Los sectores incluidos en el análisis son: gestión de residuos, agricultura, residencial, comercial e institucional (RCI), suministro de energía, industria y transporte. Aunque los resultados finales deberán ser ajustados para su publicación final, los primeros resultados muestran un peso importante del sector FOLU (89 por ciento) y de transporte (7.2 por ciento) en las emisiones netas de CO2. Cómo era de esperarse por la estructura productiva fuertemente asociada al sector primario y rural como Madre de Dios, la conversión de tierras forestales a otros usos explica casi la totalidad de las emisiones del sector AFOLU.


Los resultados de este primer análisis de línea base fueron presentados en Madre de Dios los días 15 y 16 de enero en la ciudad de Puerto Maldonado, bajo el liderazgo del Gobierno Regional de Madre de Dios. Durante el primer día del taller se realizó un fortalecimiento de capacidades mediante la revisión de línea base y el proceso metodológico para la obtención de los resultados. En este taller se recogieron importantes aportes que permitirán optimizar los primeros resultados con el objetivo de contar con una versión final de la línea base de emisiones de esta jurisdicción.


Durante el segundo día, y sobre la base de los resultados mostrados, se procedió a un trabajo participativo para la construcción de la visión y metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y así definir una trayectoria hacia la descarbonización. Durante esta jornada, los funcionarios públicos, representantes de los sectores productivos, de pueblos indígenas y de la sociedad civil discutieron y reconocieron la herramienta de planificación de trayectoria de descarbonización; que es una combinación de acciones que se construyen en colaboración con comunidades, empresas y otros actores clave en las áreas de mayor importancia para la reducción de emisiones.


Cómo parte de estas actividades, se hizo una primera priorización de sectores que deberán considerarse en el diseño de un catálogo de acciones: transporte, agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra. Asimismo, entre las conclusiones alcanzadas esta la necesidad de que las metas de reducción de emisiones guarden correspondencia con la Visión del Perú al 2050 (referente de planificación de políticas nacional de Perú), el compromiso nacional ante el Acuerdo de Paris así cómo también se considere cómo referente los análisis del Ministerio del Ambiente sobre las Medidas Nacionalmente Determinadas (NDCs), entre ellos el catalogo de acciones nacionales. Además, se debe articular procesos actualmente en marcha cómo la actualización del Plan Regional de Desarrollo Concertado, las medidas para reducir la minería ilegal en Madre de Dios y la promoción de actividades de desarrollo alternativo.

Como resultado de estos días de participación de todos los actores relevantes de la jurisdicción, se identificaron los siguientes pasos para avanzar en el proyecto:


  • Revisar y publicar una versión final de la línea base de emisiones de GEI de Madre de Dios.

  • Sobre la base de los sectores priorizados, incluir los aportes de los actores respecto a medidas para la reducción de emisiones así cómo vincularlos con las políticas públicas nacionales y regionales con el fin de contar con un modelamiento del escenario deseado y diseño de acciones.

  • Realizar diálogos participativos para discutir con los actores de Madre de Dios la selección de acciones necesarias para alcanzar el escenario de descarbonización deseado.


Al final del proyecto, Madre de Dios tendrá un camino claramente definido para lograr reducciones de emisiones efectivas y a largo plazo. La región también habrá mejorado los métodos y herramientas reconocidos internacionalmente para monitorear el progreso continuo para garantizar que pueda seguir su objetivo de reducción de emisiones a largo plazo para garantizar un futuro próspero y bajo en carbono para la región.



El Proyecto Trayectorias de Descarbonización apoya a los gobiernos estatales y regionales para desarrollar un proceso de transformación o "trayectoria" que ofrezca reducciones de emisiones a largo plazo en colaboración con las empresas y las comunidades locales. El objetivo del proyecto es reducir las emisiones de una variedad de sectores, con un interés particular en la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra y apoyar la conservación de los bosques y la restauración de la tierra. Este Proyecto es un colaboración entre del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques, The Climate Group, Winrock, y el Centro de Estrategias Climáticas.

102 views
CONTACT US

GCF Task Force Secretariat

Sustainability, Energy & Environment Complex

University of Colorado
4001 Discovery Dr. Suite 340

Boulder, CO 80303

​​

Tel: +1 303 492 3615

secretariat@gcftaskforce.org

  • Black Flickr Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2020 by Governors' Climate & Forests Task Force