Los Gobiernos de los Estados De Yucatán y Jalisco Logran Importantes Acuerdos en la COP26

Nov 15, 2021

Robustecer los planes de acción para hacer frente a la crisis climática, a través de acuerdos que incluyan  mayores reducciones de gases de efecto invernadero y estrategias efectivas para cumplir con esta meta, son algunos de los objetivos que están movilizando las actividades de la reciente Conferencia sobre cambio climático en Glasgow, Reino Unido, mejor conodida como la COP26. Es por ello que resulta de especial importancia contar con la participación de los gobiernos subnacionales, para dar cuenta de su papel en el desarrollo de acciones climáticas con incidencia directa en los territorios y desde la perspectiva de quienes los habitan.

Para esta reunión, Yucatán y Jalisco, estados miembros del Grupo de Gobernadores por el Clima y Bosques (GCF Task Force), tuvieron importantes oportunidades para compartir los avances de su agenda climática. El Gobierno del Estado de Yucatán fue representado por su mandatario, Mauricio Vila Dosal, quien sostuvo una reunión para consolidar la construcción de acciones para enfrentar la crisis climática durante los próximos 10 años con representantes de todo el mundo, al igual que los Primeros Ministros de Reino Unido, Escocia, Gales, Vietnam e Irlanda, por mencionar algunos. Asimismo participó en un panel donde destacó los avances de las iniciativas emprendidas en alianza con el Programa México UK Pact en materia de cuidado del medio ambiente y sustentabilidad, entre ellas la elaboración de la Ley de Cambio Climático, el programa Arborizando Yucatán, el mejoramiento en los procesos apícolas y el Plan de Asistencia Técnica para la Infraestructura de Ciclovías.

Uno de los logros más importantes para el gobierno de Yucatán, fue consolidar su participación en el proyecto de restauración de 50,000 hectáreas de manglares de la mano del Grupo de Trabajo Científico Internacional sobre Carbono Azul y Nature Bank. Lo cual permitirá reducir la concentración de CO2, así como contribuir a la mejora de la calidad ambiental al mismo tiempo que se generan apoyos económicos para las comunidades. También sostuvo una reunión de trabajo con Jean Morris, Directora Ejecutiva de The Nature Conservancy, a fin de implementar un programa con financiamiento del gobierno de Estados Unidos a través de USAID por un monto de 30MDD para la región de la Selva Maya y el Sistema Mesoamerocano de Arrecifes. Con este tipo de alianzas “se consolidan planes a futuro y oportunidades de financiamiento y colaboración a favor del medio ambiente” enfatizó el mandatario

El gobierno del estado de Jalisco estuvo representado por Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de la entidad, quien afirmó que la participación de Jalisco en esta importante conferencia tuvo como objetivo “presentar proyectos para hacer frente a la crisis climática, alinear las políticas públicas locales con las metas globales, dar seguimiento a los compromisos climáticos y de la Agenda 2030”.

La agenda del funcionario también incluyó importantes reuniones, como la que sostuvo de manera bilateral con la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales. En ella habló sobre el fortalecimiento de capacidades locales de Jalisco dentro de la Comunidad Climática Mexicana y el reciente lanzamiento de la Alianza Empresarial por el Clima, una importante iniciativa que busca impulsar liderazgos e incrementar la ambición hacia la descarbonización de la economía del estado rumbo al 2050.

De igual manera, en un evento paralelo, compartió el programa estratégico “Jalisco con Bosques” y su aplicación a través de Soluciones basadas en la Naturaleza. De la mano de otros gobiernos subnacionales participó en Under2 Coalition, iniciativa de  The Climate Group que busca mantener el aumento en la temperatura global debajo de 1.5ºC, lo que implica frenar de manera drástica la producción de dióxido de carbono derivada de la quema de combustibles fósiles. Realizó importantes contribuciones en el Foro “De la retórica a la realidad: Financiamiento de soluciones climáticas en América Latina,” donde habló sobre la importancia de acelerar la implementación de planes y acciones robustas para descarbonizar las economías de los países de América Latina. Además,  compartió los avances en la iniciativa “Tequila libre de deforestación”, lanzada en la pasada COP25, y en la que presentó el mapa de elegibilidad y el proceso de certificación Agave Responsable Ambiental que ya cuenta con los primeros lotes sellados. Finalmente, Graf Montero cerró su agenda de participaciones con un evento paralelo organizado por el GCF TF y Pronatura sur titulado “El plan de acción de Manaos: una nueva vía para los bosques, las personas y las economías en un mundo post-pandémico” en donde enfatizó que “el objetivo es luchar contra la enorme desigualdad que tienen nuestros países, trabajar junto con las comunidades fortaleciendo sus capacidades para lograr que la conservación de los bosques no solo sea un objetivo global, sino que los beneficiarios sean los pobladores de las zonas forestales de nuestros estados que además, han sufrido de una manera excepcional la crisis del Covid 19. Este es el camino a seguir para poder cumplir con los objetivos que se establecieron en este gran acuerdo global de lucha contra la deforestación en la COP26”.

Con este importante conjunto de participaciones, los 7 estados mexicanos miembros del GCF TF se unen a los esfuerzos para hacer frente al cambio climático creando alianzas con otras entidades e instituciones financiadoras. Esto permitirá solidificar proyectos y apuntalar acciones a favor del medio ambiente.

EN ES PT ID FR