Quintana Roo refuerza acciones en favor de la biodiversidad y medio ambiente

Aug 17, 2021

Crédito: Cortesía de SEMA QUINTANA ROO

Los logros y avances en materia de protección y conservación de los recursos naturales llevados a cabo en el estado de Quintana Roo, una de las siete jurisdicciones que conforman el GCF Task Force México, están siendo contundentes. Así lo han demostrado la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) del estado, quienes de manera conjunta han emprendido acciones para impulsar una hoja de ruta para la transición energética en la entidad.

Un ejemplo claro de la consolidación de acciones para la conservación de la riqueza natural, es la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Quintana Roo (ECUSBEQROO), la cual se dio a conocer en el Periódico Oficial de la SEMA en 2021 y cuyo objetivo es preservar y proteger la riqueza biológica de la entidad, a través de mecanismos y herramientas en materia de cambio climático, educación ambiental, protección forestal, conservación de playas y arrecifes de coral.

Este importante logro contó con el acompañamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), cuya experiencia ayudó a   identificar y sintetizar prioridades en materia de conservación, las cuales surgieron de un proceso de trabajo con actores y autoridades locales.

De acuerdo con información publicada por la SEMA, la ECUSBEQROO se encuentra lista para iniciar la etapa de implementación de sus acciones. Asimismo, el director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Rafael Robles de Benito afirmó que dicha estrategia representa un hito en el conocimiento y conservación del enorme patrimonio natural del estado, al tener por primera vez un diagnóstico completo y actualizado que sienta las bases para el diseño de las acciones que aseguren la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica de la entidad.

Para conocer la estrategia completa visita: https://qroo.gob.mx/sema/ecusbeqroo/estructura-de-la-ecusbeqroo