Fabiola Muñoz, nueva Coordinadora del GCF-Task Force en el Perú

Oct 12, 2021

Desde el 01 de octubre Fabiola Muñoz Dodero ex Ministra de los despachos de Agricultura y Ambiente de Perú es la nueva coordinadora país del GCF Task Force en Perú.

En su primera jornada, el mismo 01 de octubre del 2021, se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de los Delegados del GCF Task Force en Perú que contó con la participación de Fernando Briones, Senior Program Officer del GCF Task Force que se encontraba en una visita en Perú.

Para facilitar la participación de los delegados en el marco de las medidas del COVID 19, la reunión se llevó a cabo de forma virtual y participaron los representantes de las 7 regiones que integran el GCF Task Force en el país (Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martin y Ucayali).

En esta reunión fortaleció la visión del trabajo de la Mancomunidad Regional Amazónica y se tomaron decisiones que abarcan los siguientes puntos:

  • Avanzar en el Plan de acción de Manaus, para lo cual la coordinación país apoyará a las jurisdicciones a preparar la propuesta Perú sobre el Plan de Acción de Manaus con la finalidad de obtener el primer documento antes de la sesión que se realizará el 21 de octubre en Belem, Brasil.
  • Impulsar la participación de los Gobernadores Regionales del GCF Task Force en el Foro Mundial de Bioeconomía, donde 4 regiones presentaron su interés de participar en el viaje, para lo cual se están realizando los trámites correspondientes.
  • Los delegados manifestaron su satisfacción por el trabajo realizado por el Coordinador anterior Víctor Galarreta Encinas, en quien reconocieron un gran impulsor de la agenda de unidad amazónica y lamentaron su pronta partida.

Al finalizar la sesión saludaron la incorporación de Fabiola Muñoz, quien fue propuesta por la propia Mancomunidad Regional Amazónica conformada por los 6, sumándose Piura en el apoyo a la nueva coordinadora, así como las mociones sobre el Plan de Acción de Manaus y el viaje a Belem.

Fabiola Muñoz es abogada, con estudios de maestría en Política Social con mención en Género, Población y Desarrollo, Diplomada en Educación Intercultural y con más de 20 años de experiencia profesional. Entre los años 2019 y 2020 ejerció los cargos como Ministra en el despacho del Ministerio de Agricultura de Desarrollo y Riego y el despacho del Ministerio del Ambiente. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia trabajando en otros sectores del estado como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y proyectos de la cooperación internacional.