Enfoques Jurisdiccionales: Quintana Roo

Feb 28, 2020

Quintana Roo, México. Foto por el Gobierno de Quintana Roo.

EDITORIAL

Al día de hoy, la producción de energías limpias y renovables es uno de los compromisos que los gobiernos de distintos países han asumido para cumplir con los acuerdos internacionales en torno al cambio climático, como el Acuerdo de París.

Con el objetivo de fortalecer la agenda climática, el GCF Task Force y todos los gobiernos nacionales que conforman esta red de tabajo, se han comprometido con realizar un análisis exhaustivo de las fuentes de emisión de gases de efecto inverna- dero que se generan en los diferentes sec tores de la actividad económica y poblacional, para el fortalecimiento de capacidades instaladas para medir, reportar y verificar sus emisiones de GEI.

La meta de reducción de emisiones al día de hoy es ambiciosa y el reto aumenta cuando consideramos el crecimiento económico del futuro, por esta razón en esta edición del boletín, compartimos los avances y las discusiones en torno a la descarbonización de la economía encabezadas por el Estado de Quintana Roo.

 
 

Participantes del Taller de Descarboniación. Foto por SEMAQROO.

LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE EN QUINTANA ROO: LIDERAZGO SUBNACIONAL

La Secretaría de Medio Ambiente y Ecología del Estado de Quintana Roo, es un claro ejemplo del liderazgo subnacional por el que la red de trabajo del GCF Task Force apuesta, se trata de una instancia gubernamental, que fomenta la sustentabilidad ambiental a través de la sensibilización ciudadana, impulsa el cuidado de los recursos naturales, promueve la reducción del impacto ambiental y apuesta por el compromiso de trabajo conjunto entre ciudadanos y servidores públicos, realizando acciones y es- trategias para la adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad al cambio climático.

 

MISIÓN

Incorporar en todos los ámbitos de la sociedad los criterios e instrumentos que ase- guren una cultura ecológica que anteponga el cuidado del entorno y la preservación ambiental, en la toma de decisiones para incentivar y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, consolidando un Quintana Roo verde, impulsando nuevas formas de participación que alienten al ciudadano de manera individual y en grupos organizados a intervenir en la formulación y ejecución de las políticas públicas ambientales, así como fortalecer la gestión pública ambiental en el estado, considerando de manera transversal la variable de cambio climático, con sus aspectos de mitigación y adaptación.

 

Foto por el Gobierno de Quintana Roo.

VISIÓN

Un Quintana Roo en el que la sociedad y el Estado estén comprometidos y lideren la protección y conservación del ambiente, utilizando sustentablemente sus recursos y capital natural, donde el desarrollo económico y social, la convivencia armónica con la naturaleza, así como el crecimiento turístico, se realice conforme a reglas claras establecidas en los diversos instrumentos de política y gestión ambiental como el ordenamiento ecológico; áreas naturales protegidas; educación ambiental; gestión integral de residuos; calidad del aire; cambio climático y el manejo adecuado de la biodiversidad. Garantizando el derecho de cada persona a su desarrollo económico, social e individual en un ambiente sano.

 

QUINTANA ROO: EJEMPLO DE ACCIÓN CLIMÁTICA EN MÉXICO

El gobierno del Estado de Quintana Roo forma parte del Proyecto Trayectorias de Descarbonización de la Coalición Under2. Entre 220 gobiernos miembros de esta coalición, Quintana Roo y Querétaro fueron seleccionados para desarrollar una estrategia que permita avanzar en las metas globales para que el aumento del calentamiento global se mantenga por debajo de los 2 °C.

 

Durante el proyecto, el estado diseñará un proceso de transformación o “trayectoria;” para lograr reducciones en sus emisiones en el largo plazo. El enfoque de Trayectoria brinda la oportunidad de elegir las áreas de mayor importancia para la reducción de emisiones, a la vez que apoyan el desarrollo económico y social.

 

La primera fase del proyecto empezó con el taller impartido en enero 2020, para identificar los principales sectores emisores de GEI y los actores clave del sector gubernamental y no gubernamental para establecer un grupo de trabajo. Posteriormente se identificarán y diseñarán acciones, se modelarán escenarios y se evaluarán los impactos para seleccionar la trayectoria final del trabajo.“El Estado de Quintana Roo ha dado múltiples resultados en cuanto al trabajo en pro de la acción climática en nuestro país, es por ello que la Comunidad Internacional ve potencial en la entidad”, expresó al respecto Alfredo Arellano, Secretario de Ecología y Medio Ambiente, quien participó en este primer taller. Quintana Roo es de los estados que firmó un compromiso con dos metas:

  1. Reducir las emisiones de GEI en un 80 y 95% por debajo de los niveles de 1990 y

  2. Delimitar las emisiones anuales a dos toneladas métricas per cáspita al 2050. Para lograrlo, necesitamos no sólo voluntad política sino también voluntad de todos los actores y sectores, enfatizó Arellano.

 

Durante la inauguración de taller, Valeria Correa de la Coordinación de Proyectos para América Latina de The Climate Group (TCG), precisó que Quintana Roo ha mostrado un gran interés para realizar trabajos colaborativos con comunidades, empresas y otros actores clave de la región para identificar las áreas de mayor importancia para la reducción de emisiones y apoyar el desarrollo económico y social. Precisó que, entre los retos prioritarios de esta entidad se encuentra el enfocar la trayectoria del sector silvicultura, uso de suelo y bosques, así como la expansión del sector turismo. El cambio de uso de suelo para desarrollos turísticos –dijo- incrementa la deforestación que ocasiona el aumento de los gases de efecto invernadero contribuyendo al cambio climático, pero hay formas de hacer- lo de forma sustentable.

 
 

Cultivos Agroecológicas en Quintana Roo.

DESARROLLO RURAL DE BAJAS EMISIONES.

Iniciativas locales sustentables: la alternativa para el desarrollo rural.

Por Basilio Velázquez Chi, integrante del Comité Regional de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales del GCF Task Force México.

 

Por largos años, las prácticas agrícolas y económicas de las comunidades indígenas se basaron en sistemas sustentables. Con el paso del tiempo, éstas mismas fueron cambiando para mantener los cultivos, ante la presencia de plagas, o en busca de aumentar la producción ante una perspectiva económica que dio paso al uso de agroquímicos que en la actualidad son una dependencia para los sistemas de cultivo.

 

La transición hacia un sistema económico en el medio rural y las limitadas opciones de empleo, han sido causas para que la generación de ingresos se base prácticamente en el aprovechamiento de los recursos naturales, que ante la ausencia de un manejo adecuado, se han sobre explotacdo e incluso son hoy, la amenaza de ciertas especies y áreas de biodiversidad.

 

El GCF reconoce que los pueblos indígenas lideran esfuerzos que con- tribuyen en un desarrollo bajo en emisiones, mediante el uso de sus recursos y sus sistemas de produc- ción, para garantizar el cumplimiento a sus derechos y fortalecer las ac tividades productivas locales en el marco de los trece principios rectores de colaboración.

El proyecto es financiado por Norway ́s International Climate and Forest Initiative (NICFI), es dirigido por TCG (Secretaría de la Coalición Under2), e implementado por el GCF Task Force, Winrock International, CCS y Reforestamos México, A.C.

 

Si deseas conocer más sobre los resultados de este primer taller y los avances de este proyecto, visita el portal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMAQROO) y explora los materiales compartidos:

 

https://www.qroo.gob.mx/sema/quintana-roo-reafirma-compromiso-con-la-accion-climatica