Gobernador del Estado de Jalisco Presenta La Alianza de Gobernadores Mexicanos por el clima

Dec 30, 2019

La sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la CONAGO, se reunió en la Ciudad de México el 27 de noviembre.

En la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio

Climático de la CONAGO, celebrada el pasado 27 de noviembre en la Ciudad de México,

Enrique Alfaro, Gobernador del Estado de Jalisco, presentó la “Alianza de Gobernadores Mexicanos por el clima,” donde enfatizó que la suma de esfuerzos por parte de los gobiernos subnacionales es necesaria para alcanzar el cumplimiento de metas nacionales en acción climática.

 

La agenda propuesta por el mandatario jalisciense en función a esta alianza, planteó trabajar de manera alieneada a los objetivos de la COP25, la Conferencia de las Partes que es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (ver más de nuestros eventos en COP25 aquí y aquí).

 

“No podemos ser omisos en cuanto a la emergencia climática y ambiental, este es un tema transversal que impacta el día a día de nuestros propósitos y resultados en la gestión pública. Si no nos comprometemos, el trabajo que hagamos en el resto de las áreas será en vano,” subrayó el mandatario.

 

A tres meses de la instalación de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y

Cambio Climático, y gracias al trabajo colaborativo de las entidades federativas en las

dos sesiones técnicas celebradas, una en septiembre y la otra en octubre, se realizó un diagnóstico y priorización de las problemáticas ambientales y agendas de atención más imperativas, incluyendo un taller participativo y la aplicación de instrumentos cuantitativos como llenado de encuestas y matrices, para sustentar la información.

 

Como resultado de este proceso de diagnóstico y planeación se presenta la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, que conjunta nueve estrategias transversales e integrales de alto impacto, alineadas al cumplimiento de los compromisos de México ante los Acuerdos de París desde la escala sub-nacional y de manera complementaria con la Federación.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, presentó Alianza de Gobernadores Mexicanos por el clima y los cuatros compromisos estratégicos concretos.

Enrique Alfaro, señaló que estas estrategias se acompañan de 4 compromisos estratégicos muy concretos:

  1. Conformar Rutas Estatales para la Descarbonización, congruentes con los escenarios para limitar el aumento en la temperatura promedio global a 1.5°C.

  2. Desarrollar e implementar Presupuestos de Carbono a nivel estatal, alineados a dichas rutas.

  3. Crear y consolidar alianzas estratégicas con los organismos de cooperación internacional y el sector privado.

  4. Fortalecer las capacidades de sus municipios y ciudades.

 

La agenda ambiental es una responsabilidad compartida entre los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad; sin embargo, el rol que tomen los gobiernos estatales es fundamental para el cumplimiento de los compromisos de México y para lograr la adaptación y resiliencia de las personas, el territorio y la economía.