• GCF Task Force

Miembros Peruanos del GCF Task Force revisan los avances hacia el desarrollo bajo en emisiones

  • Delegados de las siete regiones miembros y organizaciones aliadas de la red del GCF Task Forceen Perú participaron en una reunión de trabajo de dos días para revisar los avances de la Hoja de Ruta 2019 y definir los próximos pasos hacia el año 2020.


En el marco de las actividades del GCF Task Force, los delegados de los gobiernos miembros Peruanos se reunieron el 12 y 13 de septiembre del 2019 en Lima, convocados por la Coordinación Perú del GCF Task Force (Mecanismos de Desarrollo Alternos, MDA). Este evento contó con la presencia de los Gobernadores de Amazonas y Madre de Dios así como de la Ministra de Agricultura de Perú.


En el primer día de trabajo los participantes abordaron la articulación del planeamiento estratégico con el desarrollo jurisdiccional sostenible; el fortalecimiento de la institucionalidad sub-nacional a través de la Mancomunidad Regional Amazónica y la Plataforma Macroregional Bosques del Norte; y la implementación de un Programa de Incentivos Regionales Sostenibles basado en marcas jurisdiccionales, fondos de desarrollo y alianzas público-privadas productivas a partir de la presentación de casos exitosos y el avance de los delegados de San Martín y Ucayali.


Los participantes también incluyeron un análisis respecto al proceso de incorporación de los pueblos indígenas en la sostenibilidad jurisdiccional (a cargo del Gerente de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Ucayali), así como el avance en el Perú del diseño de las estrategias de desarrollo rural bajo en emisiones y planes de inversión (“Ventana A”, a cargo de Earth Innovation Institute). Además se elaboró un informe sobre el estado de la Coalición Público Privada para Jurisdicciones Sostenibles promovidas por los gobiernos miembros Peruanos desde el 2017.


En el segundo día los miembros definieron un acta de acuerdos sobre los próximos pasos para este año y las actividades planificadas para el 2020. Posteriormente, los participantes sostuvieron reuniones bilaterales con instituciones público y privadas, en donde discutieron oportunidades de iniciativas conjuntas en el sector rural.


De especial importancia durante este encuentro fue la presencia de la Ministra de Agricultura de Perú, Fabiola Muñoz, quién presentó la agenda agraria que su cartera elabora con los gobiernos regionales. También participaron importantes líderes del Ministerio del Ambiente, del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Agroideas, del Programa Nacional de Conservación de Bosques y de la Junta Nacional de Palma.




0 views
CONTACT US

GCF Task Force Secretariat

Sustainability, Energy & Environment Complex

University of Colorado
4001 Discovery Dr. Suite 340

Boulder, CO 80303

​​

Tel: +1 303 492 3615

secretariat@gcftaskforce.org

  • Black Flickr Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2020 by Governors' Climate & Forests Task Force