Reunión Regional GCF Task Force México 2019

Aug 28, 2019

 

Con la participación de los y las delegadas de los siete estados miembros de la red de trabajo del GCF Task Force México, la Coordinación Regional, socios implementadores, representación del Secretariado del GCF, autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca y una amplia lista de invitados especialistas en políticas ambientales, cambio climático, pueblos indígenas, comunidades locales, desarrollo rural, así como representantes de la iniciativa privada y de pueblos indígenas, se llevó a cabo la Reunión Regional del GCF Task Force México el pasado 1 y 2 de Agosto de este año 2019.

 
 

El objetivo de la reunión fue mostrar avances y resultados, fortalecer alianzas y vínculos con donantes, aliados estratégicos, ONG’s, Iniciativa Privada así como organizaciones indígenas y de base, para traer ideas innovadoras a los proyectos que están implementándose actualmente en los siete Estados miembros.

 

Se reconoció el liderazgo de los delegados del GCF en procesos estatales, nacionales e internacionales sobre REDD+ y Desarrollo Rural de Bajas Emisiones, y se identificaron próximos foros de interés, como The UN Climate Action Summit (NY) y la COP 25. Sobre innovación, se planteó el acompañamiento a procesos jurisdiccionales, las consultorías para implementación de los Principios Rectores sobre Pueblos indígenas; oportunidades de inversión; mecanismos financieros, MRV, y la consolidación de los Comités sobre pueblos indígenas y agricultura sostenible.

 

Se realizó por parte de los Socios Implementadores de la ventana A, el reporte de avance y estado actual de cada uno de los proyectos que actualmente se están implementando. Se realizaron mesas de trabajo para analizar estado actual y acciones a desarrollar en cada Estado para los temas estratégicos : Marco legal, programático y políticas públicas, arreglos institucionales, participación y gobernanza, salvaguardas sociales, ambientales y atención pueblos indígenas, así como ordenamiento del territorio y MRV. Las partes responsables de los proyectos aportaron información valiosa sobre las acciones a emprender en los próximos meses para dar cumplimiento a los compromisos establecidos.

 

Se realizaron presentaciones de plataformas útiles para el monitreo de avances en los Estados, incluyendo el Sistema Satelital de Monitoreo Forestal de la CONAFOR, Global Forest Watchy alertas GLAD de WRI y la Plataforma digital de gestión territorial para el desarrollo sustentable en el Estado de Oaxaca.

 

Durante la inauguración del evento se contó con la presencia del Secretario Samuel Gurrión, titular de la SEMAEDESO, mientras que la clausura fue realizada por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Sofía Castro, quienes señalaron la importancia de tener este tipo de encuentros, alentando a los participantes a continuar trabajando con esta importante labor y lograr los resultados esperados en cada Estado.