Un paso más cerca para lograr una ganadería libre de deforestación en Madre de Dios

Dec 17, 2021

Mediante un modelo de alta calidad, sostenibilidad y responsabilidad ambiental, el sector ganadero de la Amazonía peruana apunta a una ganadería libre de deforestación. Sistema de producción que le permitirá a este mercado emergente tener gran potencial de crecimiento.

Especialmente Madre de Dios, es una región clave para la ganadería, posee más de 25 mil hectáreas dedicadas al manejo de pastizales ganaderos. Territorio que cuenta con el apoyo del programa de crédito ganadero de Agrobanco (el banco agrario del Gobierno del Perú), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), WWF y Gobierno Regional de Madre de Dios. Organizaciones que fortalecen a la región promoviendo facilidades de crédito, tecnología y buenas prácticas ganaderas, de esta manera aseguran la sostenibilidad del sector.

Debido a estas fortalezas se realizó una visita prospectiva a la región, el 9 y 10 de diciembre del presente año, donde participaron 25 actores del sector ganadero, pertenecientes a 15 organizaciones del gobierno y sector privado. Visitaron predios agrícolas que implementan sistemas ganaderos regenerativos en el distrito de Iñapari, provincia Tahuamanu. Además, se promovió la generación de una comunidad de práctica nacional que sea conformada por el sector privado, gobierno y sociedad civil.

El trabajo continúa, WWF desarrolla un programa de escuelas rurales de campo (ECAs) con productores ganaderos, con el objetivo de fortalecer las capacidades del sector y mejorar la producción ganadera a través de los sistemas silvopastoriles y rotación, con bases agroecológicas. El programa se ha creado bajo un enfoque de equidad de género e inclusión social y busca alianzas de actores públicos y privados para lograr el sueño de una ganadería regenerativa en la Amazonía peruana, en el marco de la Coalición por una Producción Sostenible (apoyada por TFA).

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Del diseño de políticas a la implementación en campo en Madre de Dios, Perú” implementado por WWF, The Climate Group y Tropical Forest Alliance; financiado por el gobierno del Reino Unido a través del programa UK PACT.

El GCF Task Force en Perú en apoyo a las jurisdicciones integrantes de la plataforma, promovió la participación de representantes las regiones de Huánuco, San Martin y Ucayali con la finalidad de facilitar el intercambio de conocimiento en las regiones con iniciativas alineadas a la ganadería libre de deforestación. Fabiola Muñoz, coordinadora en Perú del GCF participó en esta visita de estudio fortaleciendo los lazos de apoyo a las iniciativas que promueven el desarrollo libre de deforestación impulsadas por aliados del GCF como la Coalición por una Producción Sostenible y TFA.