Unidos y Comprometidos por un Modelo de Desarrollo Amazónico Sostenible – Nota de Prensa

Oct 7, 2019

 

Con la finalidad de unificar criterios en pro del desarrollo sostenible, inclusivo y competitivo de la Amazonia, las Cámaras de Comercio, Industria y Turismo de las diferentes regiones amazónicas conformadas por: Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin, Pasco y Ucayali, llevaron a cabo el Primer Congreso Empresarial Amazónico – CEA 2019, logrando convocar a cientos de emprendedores para que, junto a diferentes autoridades, de la sociedad civil y del sector público, expongan respecto a las principales acciones generadores de las condiciones habilitantes para sustentar un desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía. Entre los puntos más importantes que se trataron, destacan: la necesidad de reglas y un marco institucional estable y de largo plazo; la inversión en infraestructura que facilite la competitividad de sus principales actividades productivas; el adecuado y urgente ordenamiento territorial; la creación de un ecosistema financiero efectivamente promotor del desarrollo y la inclusión financiera; el fortalecimiento de las capacidades de la población amazónica en términos de educación y salud; así como la inclusión de los pueblos indígenas, poblaciones rivereñas, pequeños y medianos productores, en las diversas iniciativas de desarrollo que fueron planteadas.

 

El CEA 2019 se realizó el 4 y 5 del presente mes en la ciudad de Pucallpa y contó con la honorable presencia de nuestro Presidente Constitucional de la Republica Martin Vizcarra Cornejo quien, inauguró este importante evento amazónico y ratificó el compromiso de su administración con el desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía, en consonancia con el recientemente suscrito Pacto de Leticia por la Amazonía, el pasado 9 de septiembre con los otros presidentes de la Cuenca Amazónica.

 

A esta ceremonia de inauguración asistieron también: el Ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo y el Ministro de Relaciones Exteriores Gustavo Meza Cuadra además de diferentes personalidades del sector empresarial, académico autoridades regionales y locales de la amazonia y una delegación de estado de Acre – Brasil encabezado por su vice gobernador.

 

El desarrollo del CEA 2019, significo la creación de un nuevo foro y un espacio de discusión sobre las políticas y acciones necesarias para el aprovechamiento racional de su capital natural -bosques, biodiversidad, servicios eco sistémicos y la puesta en valor de millones de hectáreas degradadas vía reforestación, para establecer la compatibilidad entre el crecimiento económico y la protección del capital natural, corroborando la existencia de un conjunto de emprendimientos que requieren ser consolidados y la necesidad de promover inversión nacional y extranjera, que conjuntamente con recursos financieros, traigan su tecnología, conocimiento del mercado y su capacidad para constituirse en locomotoras que incluyan en sus cadenas a pequeñas y medianas unidades productivas.

 

Gobernador de Ucayali, Francisco Antonio Pezo Torres.

En el CEA 2019 se trataron temas muy importantes como:

  • La oportunidad que presentan convenios, tratados internacionales respecto a la apertura de mercados para desarrollo sostenible del Perú y la Amazonia.

  • El cumplimiento de los compromisos de la ley de promoción de la inversión en la Amazonía garantizando su estabilidad jurídica durante el periodo de su vigencia.

  • Infraestructura necesaria para el desarrollo integral, inclusivo y sostenible de la amazonia.

  • Desarrollo responsable de las industrias extractivas y su compatibilidad con la conservación del ecosistema amazónico, el desarrollo territorial y con esquemas de valor compartido, importancia de impulsar la reforestación de las mas de diez millones de hectáreas deforestadas y convertir a esta actividad en la locomotora de desarrollo inclusivo y sostenible de la amazonia.

  • Gestión sostenible de los bosques amazónicos e importancia de las concesiones forestales.

  • Comunidades nativas y su importancia en el desarrollo de la amazonia.

  • Oportunidades de la acuicultura, eco y bioturismo en la Amazonia.

  • La Importancia de la minería e hidrocarburos, en el desarrollo de la Amazonia.

  • Modelo de negocios competitivos en palma aceitera, cacao y otros cultivos evitando la deforestación.

  • Oportunidades de desarrollo agroindustrial de frutas nativas de la Amazonia, entre otros.

 

Cabe mencionar la destacada participación de los conductores de las diferentes sesiones con las que conto este congreso, los señores Juan de la Puente, Fernando Cilloniz y Carlos Duran.

 

Las conclusiones de este exitoso congreso las dio a conocer el Ing. José Llontop Vigil presidente de la cámara de comercio industria y turismo de Ucayali y presidente del I CEA 2019.

 

La clausura de este importante CEA 2019 estuvo a cargo del empresario amazónico Samuel E. Dyer, presidente del GRUPO PRO UCAYALI y presidente honorario.

 

Pucallpa 06 de octubre 2019

 

Nota: se puede encontrar los temas tratados por los expositores y panelistas que asistieron al congreso además pueden visualizarlos aquí.